Mi aporte a la Asamblea: Oposición para Dummies




Titular con esfero de rojo, lo que sigue deberá copiarlo en esfero azul, si recuerda el colegio o si lo aprobó recordará qué se hace en un dictado pero bueno, esto es para asambleístas por lo tanto lo del colegio aprobado en algunos casos podría ser una posibilidad remota.

Pero estas palabras van a una parte de ellos, a quienes no son títeres precisamente pero sí parece que tienen unos cuantos dedos metidos por detrás por alguien más, parecería que su misión es simplemente decir “no” sin pensar en causas y menos consecuencias, es justo para usted asambleísta de oposición estas frases de educación sobre oposición para “dummies”.

A ver papasito o mamacita, verá, la vida en la tele o en sindicalismo es relativamente fácil, todos le creen sin cuestionarle demasiado y simplemente le hacen pensar que lo que dice está bien, pues en la política las cosas se manejan de otra manera, simplemente lo que usted diga será usado en su contra así que piense bien lo que va a decir, si va a opinar necesita argumentos y si va a oponerse necesita conocimientos.

Verá, le explico cómo funciona la vida, lamentablemente no se paga más al trabajo más sacrificado, sino al que requiere de decisiones más importantes, a usted le pagan para que lea, analice, decida, proponga. No es fácil pero si ya se metió a hacerlo lo menos que debe hacer es hacerlo bien. Para empezar no tiene sentido oponerse por oponerse, piense, a usted lo eligieron para representar a un sector de la población, sus decisiones deben ir encaminadas a un pensamiento de “ganar – ganar” esto significa llegar a acuerdos que beneficien tanto al oficialismo como a la oposición por el bien de los votantes. Suena difícil, pero verá, se supone que su trabajo no es fácil.

Otra cosa, antes de usar la frase: “El pueblo ecuatoriano” , pregúntese; ¿Quién le ha dado a usted el conocimiento para hablar de parte de todos? No me venga a decir que las urnas, que bien sabe que esas leyes de minorías y huevadas adicionales han hecho que usted no esté integrando las filas del desempleo. A ver dígame: ¿Alguna vez tuvo que buscarse la vida empezando de cero en otro país? ¿Alguna vez tuvo que pasar una noche en una casa sin electricidad en la costa?¿Ha tenido que levantarse a las 3 de la mañana a recoger el ganado en el frío del páramo?¿Ha tenido que viajar a zonas peligrosas de la selva amazónica para perforar un pozo petrolero? ¿Ah no? Bueno entonces guárdese ese argumento de que usted sabe lo que quiere el pueblo ecuatoriano y búsquese otra expresión.

Aprenda a verse como un líder, establézcase valores y sígalos a rajatabla, sea firme en sus opiniones pero primero fundaméntelas, busque consensos, no conflictos. Forme equipos, no bandos. No triunfan los movimientos en contra del hambre sino los que van en pro de la alimentación, ni los que van en contra de las enfermedades sino en pro de la salud. Piense que si usted dice que “La Majestad” que gobierna es prepotente,  no trate de ganar jugando a lo mismo, aporte lo que a sus opositores les falta, no critique, proponga. O como decía mi abuelo: “El cuerdo lleva al necio”.

Suerte, la va a necesitar.

Comentarios

Entradas populares