Diatriba contra la Feria de Quito "Jesús del Gran Poder"



Termina el segundo segmento del noticiero, para variar las noticias dicen mucho y a la vez no dicen nada, un corte comercial interrumpe la programación, es un spot de esos que se nota que se hicieron al apuro, consiste en una adolescente afirmando que asistirá a la Feria de Quito con su habladito aniñado "wanna be". A ver, esta vaina de los toros mundialmente ya está muy hablada y acá en Ecuador aun más todavía, pero justo ahora que van a abrir el camal de Iñaquito si me dieron ganas de hacer un par de observaciones.

¡¿No se supone que habían suspendido esa huevada?! Ah no, perdón, es que como acá las leyes son según como se interprete usted haga lo que se le de la gana y hagamos de los abogados unos eruditos del diccionario de sinónimos y antónimos para que las leyes siempre nos favorezcan. Pero bueno, yo no estoy en la posición de que se suspendan las corridas de toros, ¿no ven que según sus defensores eso es cultura ecuatoriana? En eso yo estoy 100% de acuerdo, porque en la Feria de Quito lo que más va a encontrar son borrachos, ¿y no ve que el trago es parte de nuestra cultura? ¿No ve que en el mundo los ecuatorianos tenemos fama de hacerle al alcohol cada que se puede? ¿Ah, no era por eso lo de la cultura? ¿entonces en qué? ¿en la tradición española? A ver pero lo que no me explico es cómo el 12 de octubre a todos les surge el orgullo latino pero dos meses después hablan como migrante a los 4 meses de llegado a "Madriz", les da por beber Zhumir en botas, se hacen los que bailan pasodoble y poco más piden tapas en el desayuno. ¿Eso es lo cultural?

Verá estimado lector, yo no soy taurino ni antitaurino, entiendo lo que sucedería con las familias que viven de este evento, de la crianza de toros de Lidia, de los impuestos al cabildo, de la fiesta brava española y todas esas vainas, yo aprecio a Ecuador y amo a España. El problema con la Feria de Quito no son los toros, es la gente. La pelea entre taurinos y antitaurinos en Ecuador es una lucha de ideologías y clases sociales. Se pelean los ricos con los pobres, los "Mijos" contra los "hipsters", los que tienen un Blackberry contra los que tienen un simple Nokia, los que creen que todo lo de acá es una bestia contra los que creen que todo lo de afuera es better huevón, etc. Y es justamente esa confrontación y seguirle el juego a las protestas lo que hizo que hoy la feria se haga a medias, porque ya son pocos los que luchan por el sufrimiento animal y pocos los que saben de tauromaquia y eso es uno de los causantes de que no se haya tenido una postura clara para defender las corridas.

Por mi parte me da pena todos los toros que al fin y al cabo morirán frente a pocos taurinos y un montón de noveleros incapaces de entender qué significa cada color de pañuelo y que ni siquiera verán los últimos toros del día porque a esa altura estarán afuera morboseando a alguna modelo colombiana o vomitando en el sombrero de uno de sus amigos. ¿Pero qué decir de esto? Es cultura, ¿No?

Comentarios

  1. Un vano reflejo... y hasta traslúcido me atrevería a decir, de un confundido y picante mix-coctelero al cual llamamos identidad; y pasarán los tiempos, "las aguas", y seguiremos abocando nuestros últimos y legítimos vestigios de homogeneidad a la nada...!

    Un abrazote hermano!

    Chocho

    ResponderBorrar
  2. Jajajajajajajaja buenisimo!!

    ResponderBorrar
  3. Que excelente análisis, mejor nadie pudo haber descrito esta vaina.... FELICITACIONES!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares